Proveedores Nacionales

La atención a proveedores es de lunes a viernes (días hábiles), con cita previa reservada a través de la página web de TIA, en la sección PROVEEDORES en horarios de 9h00 a 12h00. Las reuniones fuera de este horario se realizarán solamente con autorización del comprador correspondiente. En caso de existir observaciones de tipo comercial deberá comuníquese con el comprador de la sección correspondiente a través del correo electrónico o telefónicamente.
Para propuestas de artículos nuevos el proveedor deberá entregar al Comprador una carpeta con la siguiente información:
  • Datos de la Empresa, dirección, teléfono, email del contacto comercial.
  • Descripción del producto.
  • Muestra del producto.
  • RUC y RISE.
  • Tamaño, peso unidad de empaque interior y exterior.
  • Normas INEN del producto y demás regulaciones de autoridades competentes. (Según aplique).
  • Registro sanitario o licencia para comercializar vigente.
  • Certificado de estar registrado en el Camal. (Aplica para carnes).
  • Permitir realizar una visita al sitio de producción.
  • Códigos de barra EAN 13, EAN 14, EAN 128 (este último para productos con caducidad menor a 60 días) del producto, empaque o embalaje, si tiene alguna duda al respecto a los códigos detallados favor contacte a ECOP (ECUATORIANA DE CÓDIGOS DE PRODUCTOS – TELÉFONO: 022507580).
  • Empaques que cumplan con las normas de etiquetado y semaforización. (según aplique).
  • Precio de costo y condiciones comerciales.
  • Lista de precios actualizada de sus artículos.
  • Demás requisitos establecidos en el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores, en especial los contemplados en su artículo catorce.
  • Se recibirán únicamente las órdenes que tengan el plazo de entrega vigente, sugerimos reservar turno de entrega lo más cercano a la fecha que inicia el plazo, y no esperar a los últimos días.
  • No alterar la Orden de Compra porque se anulará automáticamente.
  • Las órdenes de compra pueden ser consultadas en PROVEEDORES.
En los Centros de Distribución debe entregar la Orden de Compra junto con la factura y su ticket de reserva de Turno:
 
  • Para entregar la mercadería en nuestros Centros de Distribución deberá reservar turno de entrega en nuestro sitio web en la sección PROVEEDORES . El turno estará reservado cuando se muestre en el sistema el ticket de Turno con la fecha y hora de entrega, imprima este ticket.

Tiempo mínimo para reservar turno:
 
  • Las reservas de turnos se deben realizar mínimo con 48 horas de anticipación a la fecha de vencimiento de la Orden de Compra.

Debe cumplir con el turno reservado
 
  • Esta observación incluye a proveedores que entregan mercadería a través de compañías de transporte.
Pre-liquidación de facturas:
 
  • Recuerde que para realizar la entrega de la mercadería en nuestros Centros de Distribución usted debe pre-liquidar sus facturas con anticipación a la entrega.
  • Al momento de la recepción de mercadería: Los datos de su factura y los ingresados previamente en la pre-liquidación deben coincidir, caso contrario, no se recibirá la mercadería.
  • La factura debe cumplir con los requisitos dispuestos por el Reglamento de Facturación del SRI, en especial controlar que esté vigente el plazo de validez de la factura.
  • La factura además deberá cumplir con los requerimientos de TIA S.A. tales como: número de la Orden de Compra (emitida por TIA S.A.) y la condición de pago.

Embalajes

  • La cantidad de embalajes y empaques para cada producto será acordada entre el proveedor y TIA S.A.
  • El cambio de los embalajes y empaques sólo podrá ser modificado mediante solicitud escrita del Proveedor entregada al Comprador respectivo para pasar a aprobación del Jefe de Logística.
  • En cada bulto debe venir un solo tipo de artículo.

Perecederos

  • En el caso de mercadería perecedera, todos los empaques y embalajes deben llevar sobre su exterior la fecha de vencimiento de su contenido.
  • No se aceptará una entrega de mercadería con fecha de vencimiento anterior a la del stock existente de la misma mercadería en el centro de distribución.
  • Igualmente no se permitirá dentro de una misma entrega (orden de compra), diferentes fechas de vencimiento para un mismo producto (fechas de vencimiento por lotes de producción).

Textiles

  • Todos los artículos textiles deben venir con su respectivo código de barras, embalados en caja exterior y con empaques internos. Los empaques internos deben contener las unidades y surtido acordado previamente a la compra.
  • Estamos operando un sistema de recepción de mercadería estibada en pallets.
  • Los pallets a utilizar se acogen al estándar americano. Si requiere más especificaciones técnicas al respecto solicítelas a nuestro Dpto. de Logística.
  • Fotocopia de Registro Sanitario actualizado.
  • Para artículos de poco volumen se recibirá hasta un máximo de 4 artículos por pallet, caso contrario se utiliza un pallet por artículo.
  • La mercadería estibada sobre cada pallet debe venir asegurada con cinta film strech para evitar desarmes.
  • En el caso de que la mercadería NO sea entregada en las condiciones adecuadas, el proveedor podrá utilizar los pallets de TIA, para lo cual aplican las siguientes tarifas logísticas:
 
RUBRO VALOR (US $) UNIDAD MEDIDA
Por factura mal pre liquidada US$ 100.00
Sila factura es menor a US$ 1000.00
Factura
Costo por uso de la cinta film de TIA US$ 2.00 Pallets
Costo por uso del muelle US$ 20.00 > 30 minutos, Hora o fracción por Proveedor
Costo por venta de gaveta US$ 6.00 Gaveta
  • Los pagos se realizarán a través de los bancos: Banco Bolivariano, Guayaquil e Internacional los días viernes y conforme los plazos establecidos en las condiciones de pago.
  • Pagos de mercadería importada: Se cancelará según la condición de pago acordada con el comprador, mediante acreditación de valores a la cuenta bancaria que el proveedor defina para tal efecto.
TIA devolverá los productos con fallas en su calidad o incumplimiento de los requerimientos legales para su comercialización (ej. Fallas en etiquetado, producto en mal estado, errores verificados de fabricación, rotulado, producción y presentación del producto que no hayan sido detectadas al momento de la entrega recepción, que la mercadería no se encuentre conforme a lo acordado por las partes, no fuese apta para la comercialización y/o consumo o no se detecte la ocurrencia de alguno de los eventos indicados en el numeral anterior) cuando dicha falla o incumplimiento sea responsabilidad del Proveedor, o de cualquier otra circunstancia considerada en el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para el sector de los Supermercados y/o Similares y sus Proveedores, de acuerdo a su artículo trece, numeral cuatro, cinco y doce.